Programa 06: Un Nuevo Tiempo denuncia la recentralización

Vicente Bello, vocero del partido opositor Un Nuevo Tiempo y ex funcionario del Consejo Supremo Electoral, estuvo en el programa A Fondo hablando de las acciones de la tolda ante el apresuramiento del gobierno por aprobar la reforma constitucional.
Vicente Bello, Un Nuevo Tiempo

En entrevista con el periodista Javier Barrios, Bello reconoció que era importante para él y su partido llegar a través de Fe y Alegría a ciudadanos de los sectores populares del país, un aspecto del que adolece el partido opositor desde que bajara el perfil una vez pasadas las elecciones presidenciales de diciembre de 2006.
Para el encargado de asuntos electorales del partido UNT, no es extraño que surjan episodios de polarización y conflicto entre los grupos políticos, pues es una práctica común aprovecharse del clima de intolerancia para no hacer debates. "Nosotros consideramos que voceros del mismo oficialismo tienen razón cuando plantean que es necesario más tiempo para entender a fondo lo que significa la reforma y discutirla".
Reiteró, como otros políticos durante esta semana, que el cambio en el artículo 337 que elimina la garantía de un debido proceso y la libertad de información cuando se decreten estados de excepción, es un retroceso en la protección de derechos humanos que debe garantizar el Estado.
Sobre la actividad de su tolda política, informó que están trabajando en la organización de sus militantes y la difusión de información sobre la reforma. Asimismo, recientemente hicieron su primera asamblea ideológica en la que definieron que su proyecto político será la "democracia social", que equilibra libertad con igualdad.
Considera como un retroceso que los caraqueños no puedan elegir a la persona que los va a gobernar como Alcalde Mayor o Gobernador, pues será designado a dedo por el presidente... y peor, cuando los funcionarios elegidos por el poder ejecutivo no pueden ser revocados. En conclusión la reforma representa para Bello una pérdida de la descentralización en nombre del poder popular mientras el alto Gobierno ganará potestades, marcos de acción y nuevas responsabilidades en áreas políticas, económicas y sociales, que concentrarían más y más poder en Miraflores directamente: "Eso es regresar a escenarios previos a 1958".

Vea los mensajes de texto que le hicieron llegar y la llamada de un radioyente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

él tiene que explicar cómo es eso que aseguró que un nuevo tiempo no se iba a retirar de las elecciones parlamentarias de 2005 y un día después se fueron, dejándole todo el espacio al chavismo.
Al menos que digan que si la decisión no fue de ellos, quién fue el que les puso la pistola en el pecho para cometer semejante torpeza y anularse de la asamblea nacional.

También que explique cómo fue eso de su delito por fraude electrónico. Parece que nada queda olvidado.