Reforma constitucional: sólo dos meses de reflexión y consulta

A los 33 artículos propuestos por el presidente Chávez para la reforma constitucional, la Asamblea Nacional le agregó otros 25 artículos que no fueron discutidos por la plenaria en la primera ni segunda discusión formal, pero se incluyen en la tercera y definitiva. ¿De dónde salieron? La respuesta de la presidenta del Parlamento, Cilia Flores, es que esos cambios extras se desprenden de las consultas populares realizadas por el organismo en tiempo record.

- Descargue la propuesta de reforma constitucional original. 33 artículos
- Descargue la la Reforma de la Reforma. 58 artículos.
- Vea los cambios artículo por artículo según El Universal.

Una participación veloz y con sombras
Según la vocería de la Asamblea, ésta realizó "9 mil consultas en todo el país desde el 16 de Agosto hasta el 07 de Octubre para conocer y registrar las opiniones de la gente sobre la Reforma Constitucional. Se recibieron unas 5 mil propuestas, no se conocen hacia que artículos se orientaron estas sugerencias. Se efectuaron 8 mil talleres para dar a conocer la propuesta presidencial y trabajaron unos 80 mil promotores que visitaban las casas y se reunían con la gente...". Más allá del ánimo institucional, son una serie de cifras sobre las que no se aclaran los procedimientos, ritmos y tiempos de debate, presupuesto, alcance... ni la característica vinculante de esas discusiones con los artículos que fueron modificados o agregados.

Otro elemento del proceso participativo de la reforma es que, según la propia Cilia Flores, la AN habilitó un número telefónico (el 0800-Reforma), que serviría para informar a la ciudadanía sobre el proceso y su desempeño. Luego la diputada anunció que "La Asamblea recibió 80 mil llamadas telefónicas vinculadas directamente con la Reforma, de estas llamadas se desprende lo siguiente: 55 % para apoyar la iniciativa presidencial,23% para solicitar información, 9,2% en desacuerdo con la propuesta, y 12% con la intención de hacer una propuesta". Entonces : ¿El teléfono era para informar al pueblo o para hacer un rastreo de la opinión pública? ¿Son útiles estas cifras cuando carecen del valor metodológico que sí tiene una encuesta con muestras aleatorias?

La respuesta se consiguió al llamar al 0800-Reforma. El operador encargado notificó que la sede de este "servicio informativo" estaba en la misma sala situacional de la Asamblea. Una sala situacional, según los intelectuales del oficialismo, es un centro de estudios de entorno social para definir las estrategias políticas. En una asamblea unicolor se sabe a qué opción política (y preferencia electoral) obedecerán esas estrategias.

Tomando la palabra oficial: 5 mil propuestas se transformaron en la reforma de 25 artículos más en pocos días de sesiones. Sin embargo no se ha hablado del método de trabajo para la selección y procesamiento de todas esas propuestas del pueblo soberano, tampoco se ha justificado que los elementos agregados favorezcan a una sola tendencia electoral, además de que no se separan de la agenda política del bloque único en la Asamblea.

Empezó la tercera discusión y se espera que en dos semanas el testigo de esta meteórica carrera pase a las manos del CNE para su inmediata consulta pública... que, como repiten día y noche toda la plataforma de medios estadales, públicos y pro-oficialistas, será un proceso "aprobatorio". Sin miramientos y mucha celeridad para discutirlo.

¿Propuso usted algunas de estas reformas?
¿Puede contarnos su experiencia de participación en este debate?

3 comentarios:

VeneRed dijo...

Esto realmente se está convirtiendo en una farsa total. Muchas gracias por el esfuerzo que están haciendo para informar a la ciudadanía! Este Blog es excelente! Lo estamos recomendando en nuestro Blog que pueden visitar aquí:

http://www.venered.blogspot.com

Anónimo dijo...

El Sistema Peniteciario de Nuestro pais requiere Personal Altamente Capasitado para el tratamiento Humanistico y lograr la Reinserción y Reabilitación del Interno e Interna en la Sociedad. Para esta solución lo tiene solo las personas que se dedican al Estudio a Nivel Universitario de Ciencias peniteciarias en la Única Universidad de Latinoamérica con 14 años de fundado, donde se desenvuelve en las áreas especiales tales como: Gerencia, Administración, Seguridad, Educación y Tratamiento. Este Instituto Universitario Nacional de Estudios Penitenciarios(IUNEP). Si este articulo 272 lo modifican a su manera eliminando : " BAJO LA DIRECCIÓN DE PENITECIARISTAS PROFESIONALES CON CREDENCIALES ACADÉMICAS UNIVERSITARIAS". Qué sera de Nuestro Pais y de nuestros Centros Penitenciarios en manos de personas sin conocimientos técnicos que se aventuren a laborar en un mundo totalmente desconocidos para ellos. Es hay donde en cantidad habra desgracias y vicios en Nuestro Pais. Comparemos y Analicemos con sabiduria y veremos la realidad gracias.

Anónimo dijo...

Esta modificación que están o está realizando sobre el Artículo 272 de Nuestra Carta Magna el Ciudadano Presidente de la República de Venezuela en su álo Presidente informo y comunico que unos de los mejores artículos y más completo es el 272 de Nuestra Constitución. Esto se esta realizando sin el debido conocimiento de nuestro Presidente además el articulo 272 de la Constitución no fue discutido ni mencionado en la Asamble Nacional todo en mención de este articulo es bajo cuerda. Violando sin importarles los Derechos Humanos y dejando a una Población Estudiantil y Egresados Altamente Capasitados en la Materia Peniteciaria en la NADA.