Programa 10: A esta reforma constitucional le esperan otras más

El viceministro de participación Juan Carlos Niño no pudo asistir al programa 10 de A Fondo con la reforma Constitucional, aunque llevamos adelante un programa analítico con distintos expertos y nuestro público de las 12 emisoras de Radio Fe y Alegría a nivel nacional.


Entre los aspectos revisados estuvo el concepto de progresividad para la legislación sobre derechos humanos, que alimenta la discusión en torno al cambio del artículo 337. La legislación en ese sentido incluye las conquistas de la sociedad civil sobre el Estado, que le debe ciertas garantías sobre la gobernabilidad y la seguridad ciudadana en casos de conmoción nacional. En ese sentido, resultan de carácter irrenunciable.
Un oyente pidió la creación de la misión Azúcar y Leche en vista del desabastecimiento estructural de alimentos básicos que está sufriendo el país hace meses.
Desde Mérida, tuvimos en puente informativo con la red Fe y Alegría de la región la intervención de Ramón Guevara, secretario regional del partido Acción Democrática en la zona, que informó que, según su percepción, la propuesta de reforma constitucional está siendo rechazada en los sectores populares de la zona andina. Asimismo, agregó que lamentaba la actuación parcializada de la Asamblea Nacional, por lo que no ve salida en el proceso de aprobación legislativa de esta reforma constitucional.
Sonrisa hacia Miraflores
Luego conversamos con el abogado Valentín Noda, director de enlace de comunidades en situaciones excepcionales del Ministerio de la Cultura, quien explicó algunos puntos sobre el poder popular y su capacidad de acción. Dijo que la visión que el hecho de darle rango constitucional al Poder Popular es una conquista para la población. "La propuesta en general lo que busca es darle sustento jurídico a todo lo que venido siendo la participación comunitaria", una experiencia exitosa en otras regiones del continente.
A su parecer, interpretar que el poder popular estará tutelado por el Ejecutivo, o que la gente pasará a estatizarse, es una visión reduccionista y sesgada de la propuesta de reforma constitucional: "Lo que se hace es dar pautas para profundizarlo, eso no es una tutela del poder central".
Dijo que la gente no tenía mecanismos para relacionarse con el Estado. "El pueblo pasa a ser Gobierno", reiteró.
Sobre la organización comunitaria y su avance en la legislación nacional, Valentín Noda comentó que a esta reforma le esperan otras que ajusten su marco de actividad para darle rango constitucional:
"Yo estoy convencido de que en un futuro, más pronto que tarde, tendríamos que hacer unos ajustes de esas normas, y la experiencia del poder popular, la experiencia comunitaria, de las organizaciones de base nos pueden dar una gran lección en cuanto a la posibilidad de incluir en una próxima reforma normas que sean más adecuadas a esa nueva dinámica de la que estamos aprendiendo mucho".


Technorati tags:
, , , , , ,
Blogalaxia tags:
, , , , ,

No hay comentarios: