Programa 14: Fue posible el diálogo entre los estudiantes universitarios pro y contra reforma

A pesar de la polarización, seguimos fomentando el diálogo desde el programa A Fondo. Hoy conversaron en nuestro programa un grupo de estudiantes universitarios que tejieron una serie de argumentos a favor y en contra del proceso de reforma constitucional, los cambios planteados para la autonomía universitaria y el país por construir. Haga clic para escucharlos

Aunque no todos estuvieron en el estudio, logramos puntos de encuentro entre las voces de Dubén Cabrita, estudiantes de la UCAB, Danhalit Zamalloa, de la Universidad Santa María y Daniel González-Zubillaga y Miguel Cáceres de la UCV.
Los universitariosDaniel González-Zubillaga

Danhalit ZamalloaEl programa de Fe y Alegría y el Centro Gumilla recordamos que las reglas del juego deben respetarse para mantener el marco democrático y no utilizar la violencia como método de "resolución" de diferencias e imposición. Tuvimos en nuestros estudios a los estudiantes universitarios, para conversar sobre el incidente en la universidad pedagógica de Caracas, en donde resultó herido un estudiante y una reportera de Avila TV, cuando se llevaba a cabo un foro sobre la reforma constitucional.
Dubén Cabrita narró los sucesos del Pedagógico y lamentó que un encuentro de estudiantes haya terminado en violencia. Confirmó las diversas agresiones que sufrió Yon Goicoechea en el episodio.

Danhalit Zamalloa insistió en que la agenda de discusiones sobre los cambios del país deben ocupar otros espacios como la casa y la familia, para profundizar el conocimiento y el flujo informativo del contenido de la reforma.

Miguel Cáceres dijo que era necesario impulsar esta serie de cambios en la Carta Magna, incluido el cambio del artículo 109, que es un viejo anhelo y una lucha histórica de las comunidades universitarias: el voto paritario de estudiantes, profesores y obreros. Cáceres considera que eso aumenta la importancia y le da valor a la toma de decisiones en las universidades, porque contará con la participación estudiantil y de la clase trabajadora. "Ese artículo rompe esa vieja fórmula de toma de decisiónes".

Daniel González también trajo a la mesa el artículo 103, que tiene que ver con el ingreso de los estudiantes a la universidad. Pero además mostró su preocupación sobre otra agenda política para las casas de estudios, pues el presidente Chávez y el ministro de Educación superior han declarado que se está preparando una nueva Ley para las Universidades, en la que los estudiantes aún no han sido llamados a participar para participar en ese "nuevo modelo bolivariano de Universidad". Todavía no han visto el anteproyecto, aunque desde diversas instancias lo han pedido.

· Escúchelo el programa completo

Lea un artículo de Daniel González en Aporrea.
· Ojo Estudiantil.net
· Autonomía Universitaria Ya


Technorati tags:
, , , , , , ,
Blogalaxia tags:
, , ,

1 comentario:

Lycette Scott dijo...

Me parece excelente que propicien este tipo de programas, la pluralidad enriquece los debates