Ojo Electoral estará velando por la transparencia del proceso electoral

Elector 2007 -

La ONG de observación nacional, Ojo electoral, estará dedicada a hacerle seguimiento al proceso de apertura de las mesas, la conformación de sus miembros y la puesta en marcha de la votación:

La asociación civil Ojo Electoral implementará para el próximo 2 de diciembre, una observación electoral en dos fases. Una primera y cualitativa, en alianza con la red nacional de Radio Fe y Alegría. Una segunda y cuantitativa que incorpora la red nacional de observadores de Ojo Electoral y que abarca una muestra de 400 mesas, que permiten obtener información sobre el comportamiento de más de 100.000 mil electores. Una muestra estándar de una encuestadora comercial abarca a lo máximo 1600 personas, lo que hace constar la envergadura del instrumento con que cuenta Ojo Electoral.

Las 400 mesas a observar estarán distribuidas de forma representativa y aleatoria, lo que le permitirá a la asociación civil recabar, procesar y generar cifras confiables sobre el desenvolvimiento de la justa comicial. Para la pasada elección presidencial del 2006 se utilizó el mismo instrumento estadístico, el cual arrojo resultados similares a los del Consejo Nacional Electoral (CNE) para esa ocasión, por una diferencia menor del 2 %.

Los observadores de la red de Ojo Electoral tendrán tres funciones principales: observar, registrar y transmitir, lo que permitirá contar con los datos rápidamente. La participación de los representantes de Ojo Electoral en los centros de votación consiste en detalle, en presenciar el cierre de las mesas, el escrutinio de los resultados en el sitio, comprobarán la selección aleatoria de las mesas a auditar, y observarán la comparación entre papeletas y las actas de votación. Los observadores de la asociación civil registrarán el comportamiento de los funcionarios del Plan República, el funcionamiento de las máquinas electorales y la activación o no de los procedimientos de contingencia establecidos por el CNE.
La organización tendrá varias intervenciones públicas durante el día para mostrar sus informes cuantitativos y cualitativos sobre lo que acontece en la calle. Y usted, ¿qué puede contarnos? Sea nuestro ojo.

Technorati tags:
, , , , , , , , ,
Blogalaxia tags:
, , , , , ,

No hay comentarios: