Blindado el Secreto del Voto: Es imposible conocer por quién votó un elector

La Rectora del Consejo Nacional Electoral y presidenta de registro Civil y Electoral Sandra Oblitas en entrevista exclusiva con la Red Nacional de Radios Fe y Alegría declaró que el software o programa de las maquinas de votación está blindado y cuenta con una llave electrónica de seguridad que fue fraccionada en tres partes. Una parte se entregó al representante del bloque del No, la otra al bloque del SI y la tercera parte quedo en manos del CNE. “Para poder alterar el software se necesita un acuerdo de los factores políticos y del CNE”. Es imposible determinar por quién vota una persona.

La capta huellas no violan el secreto del voto
Este 2 de diciembre se utilizarán 32 mil máquinas capta huellas en los estados Apure, Barinas, Mérida, Miranda, Sucre, Táchira, Zulia y Distrito Capital. Estos equipos de identificación biométrica no están conectados a las maquinas ni mesas de votación. Los electores al entrar el centro de votación seleccionan de manera aleatoria las maquinas capta huellas para que los operadores verifiquen su identidad y que no votó en otro centro, explicó la presidenta de la comisión de Registro Civil y Electoral, Sandra Oblitas.

Vigilancia total
El CNE ha programado que a las 6 de la mañana los Centros puedan abrir las mesas para que los 16 millones de electores puedan manifestar su aprobación o rechazo sobre la propuesta de Reforma Constitucional ante las máquinas de votación. Se cuenta con 33 mil mesas de votación distribuidos en 11 mil 132 centros electorales. 120 mil miembros de mesas, testigos de los bloques, más de 500 observadores internacionales y la participación de organizaciones sociales como Ojo Electoral, Asamblea de Educación y Universitarios por la Equidad, que garantizará una vigilancia activa del proceso. Se conoció que los electores podrán permanecer en el interior de los centros durante la auditoria mientras exista capacidad en las instalaciones. Después del proceso referendario se realizará la auditoria de cierre a 54,37% de las máquinas, de manera que en cada centro se contarán manualmente las papeletas de la mitad de las cajas que haya, posteriormente se hará una nueva auditoria, o aquella que se hace cuando se regresan las máquinas al depósito, con una muestra de 1% del total.

Es un proceso civil
La Rectora Sandra Oblitas advirtió que los miembros de mesas constituyen la máxima autoridad en la mesa, y los representantes del Plan República sólo tendrán la función de resguardar el orden y la protección del material electoral. Los militares no podrán estar en la mesa de votación. Cualquier denuncia hay que canalizarla con los miembros de la mesa.

Voto nulo
Los ciudadanos pueden hacer diferentes combinaciones en la selección de las opciones. Pueden votar a favor o en contra por un solo bloque, por los dos, y de manera cruzada. El único caso de voto nulo es cuando un elector no aprieta ninguna opción y decide accionar los botones seguir y votar.

Los miembros de mesa tienen el poder de mantener la mesa abierta mientras existan electores en la cola, en ninguna caso los centros de votación cerraran sus puertas si existen ciudadanos en la puerta esperando para ejercer su derecho.

La rectora Sandra Oblitas hizo un llamado a votar en calma y precisó que de existir irregularidades en la jornada que violen las normativas, los ciudadanos tienen el derecho de denunciar por medio del teléfono 0800-868-3667.
Asímismo, la rectora solicitó a los representantes de los bloques que reconocieran los resultados emitidos por la autoridad electoral.

No hay comentarios: