Programa 25: ¿Servirá la reforma constitucional para mejorar los consejos comunales?

Tuvimos de invitado a Antonio Ecarri, especialista en la formación y capacitación de redes sociales para el fortalecimiento de consejos comunales. Con él evaluamos los cambios propuestos en la reforma constitucional para la repartición del poder, la participación ciudadana, la soberanía y la consolidación del poder popular:
- "La reforma viene a constitucionalizar normas que desde el punto de vista práctico son absolutamente ineficaces, y allí mi distancia con el tema de la reforma".
- "Hoy en día los consejos comunales viven sumidos en una burocracia terrible que no los deja ni registrarse".
- "Los consejos comunales son un gran andamiaje en el que caben todas las organizaciones sociales que hacen vida en una comunidad".

Presentó además diferencias entre las Asambleas de Vecinos y los Consejos Comunales respecto a su funcionamiento y alcance.

Ecarri concluye que consejos comunales con centralismo no caminan. Porque un consejo comunal ¿dónde va a presentar sus proyecto? ¿Es mejor presentárselo a la alcaldía o ir a un ministerio a hablar con el burócrata de turno? Esa visión no es la misma si se está en la capital o en el interior del país.

Revisamos el artículo 16, 67, 70 y el 136 que habla de modos de participación, asociación, instancias de poder y conformación del poder popular según sus modos organizativos. En todo caso, proyectando la aplicación práctica del dibujo presentado por la Reforma Constitucional. Ecarri fue generoso en explicaciones sobre el empoderamiento y las acciones de la gente para solucionar sus problemas en las nuevas instancias que se están creando, a su parecer, con mucho centralismo.
Dijo que: "Los problemas de los consejos comunales hay que solventarlos y hay que solventarlos ya, porque se están muriendo de debilidad". A su parecer los están utilizando para cumplir muchas funciones sin preparación, de forma intempestiva y sin progresividad en su delegación de responsabilidades.

Ofelia Colmenares, de un Consejo Comunal campesino del estado Apure, nos dio una visión de las dificultades y tropiezos que se han llevado por allá tratando de registrar sus proyectos ante la burocracia Estatal.

Desarrolló Ecarri: "¿Queremos empoderar a las comunidades? Sí, estamos de acuerdo. Donde hay discusión es en el modo de hacerlo. Porque no es posible que todo pase por Caracas, para desarrollar esto debe haber una municipalización de las instancias de poder".

También resaltó que los consejos comunales no deben estar secuestrados por la politiquería ni por una sola facción política, porque deben contar con la representación de gente que vele y responda primero por los intereses de la comunidad y no de un partido político.

Escúchelo y descárguelo


Technorati tags:
, , , , , , , , ,
Blogalaxia tags:
, , , , , ,

No hay comentarios: