Programa 24: tipos de socialismo, con Enrique Alí González

Enrique Alí RodríguezEstuvimos con el sociólogo Enrique Alí González para hablar del socialismo como sistema política de Estado y de Gobierno para Venezuela.
Hicimos una revisión teórica, histórica y filosófica del socialismo, con objetivos de pedagogía política.
Para el profesor González: "el socialismo no se trata de un nuevo sistema socioeconómico, sino una nueva manera de administrar el capitalismo".
- "El sistema capitalista universal ya existe y no hay una manera racional de plantearse cómo será sustituido".
Rodríguez militó en el Partido Comunista de Venezuela, luego en el Movimiento Al Socialismo, y hoy se sigue considerando un hombre de izquierdas.
Recordó que el Estado acumula cada vez más capital, lo que acerca al país hacia el polo del capitalismo de Estado. Entre sus reflexiones incluyó la idea de que lo único que existe son distintas formas de acumulación del capital y propiedad privada, incluyendo la propiedad privada del Estado. Por eso a su parecer sería ilógico hablar de las propiedades sociales.

Se diferenció entre el socialismo stalinista y el socialismo democrático.
Además se habló de regímenes y sistemas de gobierno autoritarios, totalitarios; autores como, Marx, Lenin y Trotsky; y sistemas de derechas y figuras como el fachismo, Hitler, Pinochet y Pérez Jiménez.
Otra discusión partió sobre las formas de salir de la pobreza y los sistemas para garantizar la transformación de una sociedad históricamente desigual.

No deje de escucharlo para seguir el debate con el profesor Enrique Alí González


Technorati tags:
, , , , , , ,
Blogalaxia tags:
, , ,

No hay comentarios: