Programa 16: Las nuevas Fuerzas Armadas Bolivarianas según Ricardo Sucre

Ricardo SucreEl politólogo y comunicador social, Ricardo Sucre Heredia, declaró que las tranformaciones en la Fuerza Armada Nacional contempladas en la reforma propuesta por el presidente Chávez representan una nueva ordenación de jerarquía y funcionamiento de la institución militar.

(Descargue y escuche el programa)
Sucre Heredia hizo un recorrido por la relación civil-militar y Gobierno-Fuerza armada a lo largo de la historia del país y comparativamente con otros países. Recordó que en la tradición constitucional venezolana, se le atribuía al Congreso a autorizar los ascensos de la fuerza militar, luego en 1999 se le dieron algunas atribuciones al Presidente para la jerarquía más alta, pero la reforma le dará todas las atribuciones, sin el contrapeso parlamentario, para ordenar los ascensos a todos los niveles de la fuerza castrense.

Conversatorio con Ricardo SucreEse mismo poder quedará establecido para la compra de armamento militar, la organización de las tropas y la dirección desde el palacio de gobierno de las operaciones militares. En ese sentido, el especialista resaltó que el gasto militar ha aumentado, y que éste no está sujeto a ningún control o revisión que no sea del poder ejecutivo: "El problema es que en las democracias se discute, pasa por un congreso, pasa por una asamblea, se discute con experto. Aquí la compra de los F-16, por ejemplo fueron muy debatidos en su tiempo".

Asimismo, presentó un balance entre las Fuerzas Armadas en otros gobiernos y el actual, resaltando su papel en distintos momentos de la historia que denotan que no todo es blanco o negro a la hora de hablar sobre la institución militar en la cuarta o la quinta república.

Escuche el programa completo y el resto de sus argumentos en nuestra base de datos de programas.


Technorati tags:
, , , , , , , , ,
Blogalaxia tags:
, , , , , ,

No hay comentarios: