Programa 08: Profundizar el Poder Popular pero con autonomía y sin tutelaje

"¿Qué es eso de que como soy pueblo soy poder?", fue la pregunta que desarrolló abogado y sacerdote jesuita Arturo Peraza, director de la Revista Sic.

Para iniciar su análisis, entró al tema puntual de los nuevos derechos laborales pues le resultó llamativo que en la propuesta presidencial original se hubiese eliminado la libertad de trabajo mientras se agregaronb unas garantías que parecen atractivas. El artículo 87 borraba el tema de la libertad sin explicar explicado por qué, así como luego la Asamblea luego lo agregó sin justificarlo.
Asimismo, Arturo Peraza sj comentó que había palabras que desaparecían: "si desaparece la palabra libertad, induce a pensar que será el Estado el que tomará las decisiones, no la persona". Eso invita a revisar detalladamente no sólo las cosas que se agregan sino las que fueron borradas.

Luego disertó sobre el Poder Popular

Arturo Peraza sj con Laura WefferLa reforma recoge un movimiento popular que ha aparecido, la gente se siente en la calle, la gente se siente poder, la gente siente que es capaz de construir democracia, y yo creo que eso hay que reconocérselo al proceso. Se hace un flaco favor a la historia de este país si no somos capaces de decir las cosas como han ido ocurriendo. ¿Qué hay observaciones? Sí, y las voy a hacer pero eso no indica que uno no pueda señalar los aspectos positivos. ¿Qué es positivo? Lo primero es justamente reconocer este tema del poder popular y la posibilidad que tiene la organización popular de efectivamente autogestionarse su propio proceso de gestionarse su propio proceso, en un proceso que sea democrático, donde realmente la gente pueda participar y gestionar su propia historia.
En ese sentido, la Reforma apunta en una dirección correcta. Sin embargo hay observaciones:
Uno dice una frase como: 'Qué bueno que reconocen esta existencia del poder popular, pero qué malo que lo tienen tutelado, parece un niñito que no puede ejercer los derechos que le estoy dando' ¿Qué pasa con el poder popular? Lo que tenemos es que a pesar de que se reconocen y se predican cosas hermosísimas sobre ese poder popular, después tienes un artículo que dice '¡Ah! Pero la organización, el financiamiento y el modo como se va a ejercer, lo determina el poder nacional... ¿Y qué pasó aquí? ¿Por qué el pueblo no puede gestionar su propio proceso y se va organizando?

Arturo Peraza sjElementos como éste surgieron en el artículo 16, donde es el Estado el que toma una serie de decisiones que luego la sociedad sólo tiene la facultad de votar para aprobar o no, pero no es parte de su proceso.
Las preocupaciones de los comentarios y llamadas giraron no sólo sobre ese tema sino además sobre la vivienda, la propiedad privada y el trabajo en zonas rurales, donde la dinámica laboral es otra. Temas sobre los que falta mucha información.

Peraza sumó sus procupaciones sobre la descentralización, la dirección del poder y la pluralidad política luego de que la participación esté sujeta sólo a "la construcción del socialismo", lo que limita el poder popular cuando se le restringe a ser sólo cuando sea socialista.
"Quiero llamar la atención pues se cercenan las libertades cuando se hace esto. Y además: es discriminatorio y es violatorio de derechos humanos, y los derechos humanos no son objeto de referéndum. Los derechos humanos son principios".

Actualización: AN podrá atribuir a Poder Popular materias de competencia nacional

Technorati tags:
, , , , , ,
Blogalaxia tags:
, , , , ,

No hay comentarios: