Programa 05: El ritmo de discusión de la Reforma Constitucional es más rápido del que requiere la democracia

Luis Lander, director ejecutivo de Ojo Electoral, recordó las premisas del documento de la ONG que advertía sobre el poco tiempo para el debate ciudadano sobre la Reforma Constitucional y la dinámica de sus métodos participativos.
Luis Lander
El presidente Hugo Chávez nombró una comisión presidencial desde el mes de Enero del 2007 para diseñar una propuesta de reforma constitucional sin la participación del pueblo. El proceso se hizo a puerta cerrada y pasaron 7 meses sin que los sectores de la sociedad pudieran aportar ideas. El 15 de Agosto, el ciudadano presidente presento oficialmente los cambios en 33 artículos de texto constitucional y convocó a una debate nacional con la intención de que el pueblo conociera la propuesta y se debatiera para recoger las sugerencias de la sociedad en general. Según el profesor de la UCV y director ejecutivo de la Organización Ojo Electoral, Luis Lander, la democracia necesita tiempo y calidad y recomendó crear las condiciones para que la población conozca, compare, discuta, debata y proponga en torno a la propuesta hecha por el primer mandatario nacional.

El profesor Luis Lander dijo en dialogo con los periodistas Laura Weefer y Javier Barrios en el programa A Fondo con la Reforma Constitucional, que se transmite de 7 a 8 de la mañana por 12 radios de Fe y Alegría, que la polarización política no le hace ningún bien al debate y le quita calidad a la democracia. Los ciudadanos(as) toman posición a favor y en contra de la propuesta sin conocerla. El vocero de Ojo electoral cuestionó que se quiera aprobar la reforma a la carrera, sin que la mayoría de los venezolanos tengan una idea clara de los cambios que se pretende y que no se valore las sugerencias de ajuste de algunos artículos que realizan sectores que no simpatizan con el gobierno.
Lander admite que los representantes de la Asamblea han realizado el parlamentarismo de calle con el pueblo y la oposición también entró en contacto con sectores de la sociedad, pero no es suficiente: Se hace necesario contar con mas tiempo, calma,equilibrio y menos polarización para el debate democrático.

Recordemos que la Comisión Mixta de la Asamblea Nacional que estudia el proyecto de Reforma Constitucional luego de registrar las propuestas de los proceso de parlamentarismo de calle presentó un documento donde se recogen los 33 artículos propuesto y se incorporaron 25 adicionales y que serán debatidos articulo por articulo en la sede de parlamento Nacional. Se conoce que no habrá mas espacios para recoger otras propuestas de cambios ni ajustes de la reforma por parte del pueblo.

Ojo Electoral insiste en la necesidad de aprobar mas tiempo para que se permita una mayor profundización y discusión de la propuesta de Reforma Constitucional, ahora con 58 artículos modificados en el texto constitucional.


Technorati tags:
, , ,
Blogalaxia tags:
, , , ,

No hay comentarios: