Programa 04: La economía y el nuevo sistema socialista

Con un debate sobre la economía y el cambio de modelo propuesto por la reforma constitucional, terminamos la primera semana del programa A Fondo, emitido en toda Venezuela a través del circuito Fe y Alegría a las 7 de la mañana y 11 de la noche y compilado en Internet gracias a MyBloop.

Tuvimos a Ronald Balza, economista y profesor de la UCV y la UCAB, autor de la separata de análisis del Centro Gumilla, y Jesús Farías, profesor de la UCV y miembro del PSUV tras salir del Partido Comunista de Venezuela.

Para Jesús Farías, el rumbo socialista del país fue decidido por la población al votar por Hugo Chávez en las últimas elecciones: "Nosotros planteamos un modelo distinto al anterior, la antítesis de lo que fue el capitalismo". Jesús FaríasSegún su opinión, el capitalimso se sostiene en el concepto de la propiedad privada sobre los medios de producción para el desarrollo de la economía: "entonces si hablamos de superarlo, debemos erradicar el fundamento de la propiedad privada". Como la vía para construir un sistema socialista ve en la propuesta de reforma constitucional una medida transitoria, Farías explicó que se introduce una nueva forma de propiedad, la social, que pueda terciar entre las existentes para lograr el desarrollo bajo el nuevo modelo. Entonces el Estado será el rector de esas dinámicas económicas, un Estado que no es el actual sino el que vendría tras la transformación de la sociedad. Esa sociedad convocada por Farías es la que pueda organizarse para garantizar la revolución y llevar la vanguardia de las transformaciones políticas del país.

Por su parte, Ronald Balza dijo que la visión de "lograr equidad" es común a todos los interesados en el desarrollo del país, pero lo que está en discusión son los métodos para llegar a esos resultados. Por eso la etapa de transición y el Estado ideal es lo que debe discutirse en lugar de sentarse a esperar los resultados. Ronald BalzaAcotó que el plan, según el Presidente, implica un "quiebre generacional", pero no se ha planificado siquiera cuántas generaciones se llevará este proyecto político antes de ver frutos.
Entre sus argumentos trajo a colación los traumas que significó para los países socialistas sus fracasos y posterior adaptación del capitalismo como modelo. Por eso le parece un riesgo legar en una sola persona, la figura presidencial, la facultad y la responsabilidad de definir tanto el socialismo como el camino para lograrlo.
Sobre el tema de la propiedad privada, respondió que así como está concebida la idea de un Estado fuerte que sostenga casi toda la actividad del país, éste debe ser capaz de pagar el costo social, económico y político que significaría eliminar la propiedad privada de los medios de producción, así como para garantizar su desarrollo una vez socializado, con riesgo a desembocar en un socialismo rentístico o un capitalismo estatal.

Nuestros oyentes nos hicieron llegar mensajes de preocupación sobre temas que aún carecen de respuestas palpables, como el abastecimiento de productos alimenticios ante el cuadro actual de escasez de alimentos de la cesta básica, el comercio, la expropiación de los bienes, la exclusión de los ciudadanos no socialistas y la necesidad de transparencia y controles para las instituciones públicas.
Temas que siguen en debate como el camino de la reforma.

Escuche el programa 04.

Technorati tags:
, , , , , , ,
Blogalaxia tags:
, , , , ,

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que el socialismo sea progresivo es como que nos hiervan en agua y no nos demos cuenta cuándo se nos empieza a pelar la piel.

Anónimo dijo...

El socialismo, aunque toque el concepto de 'propiedad privada', no puede ser socialismo si se mantiene el unipersalismo, en ese sentido la división de poderes, debe ser esencial en la configuración del Estado.

Creo que las opiniones aportadas son muy generales. La intención de fondo me parece buena, pero adoleceis de un marco teórico apropiado.

Jordi Casado Sobrepere