Programa 01: La gente necesita más tiempo para discutir la Reforma Constitucional

En la primera emisión del programa A Fondo, tuvimos invitado al director del Centro Gumilla, José Virtuoso sj, para dar inicio a nuestros 40 programas sobre la Reforma Constitucional en la red de emisoras Fe y Alegría.

José Virtuoso, que además de sacerdote jesuita es politólogo y doctor en historia, explicó a la audiencia de las 12 estaciones a nivel nacional que los tiempos para el debate sobre la reforma son muy cortos, pues las transformaciones y cambios que implica son muy profundos y requieren de mayor participación de la ciudadanía en su concreción.
Programa 01. Jose Virtuoso
Mientras los periodistas Javier Barrios y Laura Weffer adelantaban la discusión, se recibieron mensajes de texto de todo el país y se incluyó la participación de los equipos periodísticos de tres emisoras regionales. Virtuoso presentó algunos puntos generales para el debate constitucional a los que luego se le sumó la inquietud de los oyentes sobre el tema electoral, porque la intención de la Asamblea Nacional será realizar el Referéndum para el mes de diciembre.

Respecto a los tiempos y los procedimientos de aprobación del proyecto de reforma, argumentó que la propuesta sólo se conoce desde el 15 de agosto, lo que da poco margen para que la participación ciudadana sea incluida en la nueva concepción de país. También acotó que el procedimiento más idóneo para realizar un cambio de estas magnitudes era realizar una Asamblea bajo Constituyente, en lugar de llevar a consulta la propuesta del Presidente como figura única en un Sí o No.

Los puntos fundamentales para Virtuoso, quien elaboró desde el Centro Gumilla una separata para el debate, son los cambios en la estructura del Estado, la concepción de lo que se denomina "nueva geometría del poder" y sus efectos en la actual conformación del país como un Estado federalista cooperativo, establecido en la constitución vigente.

En su opinión, la nueva conformación del poder central cambiaría la estructura según la cual el poder va de abajo hacia arriba y se consolidaba en la autonomía de las regiones y la elección directa de las autoridades por parte de los ciudadanos. En paralelo, la figura presidencial estaría ganando otras competencias y poderes que no se habían contemplado anteriormente y que no se han discutido a profundidad.
Otra discusión pendiente será si la conformación del "poder popular" como parte del aparato de Gobierno contribuiría a fortalecerlo o más bien a burocratizarlo más.

[No se pierda el programa de mañana con el abogado
Carlos Ayala Corao. Puede dejar sus comentarios o escribirnos a nuestro correo]


Technorati tags:
, , ,
Blogalaxia tags:
, , , ,

1 comentario:

hectorpal dijo...

Muchas gracias por el programa. Recomiendo preprocesar un poco los SMS, porque a veces no se entiende.