Programa 2: El presidencialismo

Estuvimos con Carlos Ayala Corao, doctor en derecho y profesor de la UCAB y la UCV, hablando sobre el sistema presidencialista en Venezuela, los cambios que plantea la reforma constitucional en la duración del periodo presidencial, su reelección y las nuevas atribuciones para el jefe de Estado.

Entre las frases del programa
- "En Latinoamárica nuestros presidentes antes de ser presidente suelen ser caudillos, tener mucha presencia política en el país, y una vez que llegan al poder, normalmente les quedan pequeñas las constituciones..."
- 7 años de mandato presidencial nos convertiría en el país con el mayor periodo del mundo democrático
- "Los presidentes por lo general no pierden las reelecciones porque cuentan con ventajas"
- "Debe haber principios jurídicos por encima de los poderes, incluso del poder popular, como ocurre con la prohibición de la pena de muerte"
- Debemos debatir más para formarnos opinión.

Casi al final surgió una pregunta sobre el presidencialismo

La belleza del ajedrez es que la pieza del Rey carece de capacidad de acción y movilidad, y la responsabilidad recae en el resto de las piezas. En el caso venezolano, ¿a quién representaría la figura presidencial? ¿Al peón, el alfil, el rey, la reina... el dueño del tablero?

¿Qué diría usted del presidencialismo? ¿Hiperpresidencialismo o continuismo?

Technorati tags:
, , , , , ,
Blogalaxia tags:
, , , , ,

1 comentario:

am dijo...

estoy en este momento publicando un post dedicado a este blog , algo breve pero me parece muy interesante , si me lo permiten podre un link desde el mio.
saludos