Programa 32: Para Carlos Genatios, la imposición de autoridades únicas no es una solución

Carlos Genatios
Carlos Genatios es profesor en la UCV desde 1980, fue ministro de Ciencia y Tecnología durante los 3 primeros años de gobierno de Chávez (1999-2002)y fue nombrado autoridad única del estado Vargas durante la coyuntura del desastre geológico que afectó la zona. Conversamos con él para recoger sus impresiones sobre la reforma constitucional propuesta por el presidente en su octavo año de mandato.

¿Considera que la inclusión de la figura de autoridad única territorial en la Reforma Constitucional se justifica?
- Sinceramente considero que en la propuesta de reforma hay una cantidad de cosas que no son necesarias. Por ejemplo, las leyes actuales permiten ya el nombramiento de autoridades únicas, como en la Ley de Ordenamiento Territorial. Una autoridad única es una instancia que permite atender en emergencias, algunas zonas del país que requiera de planes especiales. El problema allí es la relación que pueda desarrollar esa autoridad única con un gobernador o un alcalde, lo cual impone la necesidad de llevar adelante diálogos para poder construir la coordinación de ese tipo de situaciones. Con Vargas en 1999 hubo muchas dificultades para esa coordinación

- Uno no puede pretender que solamente con el designio de la autoridad uno tenga ya la razón en sus manos para poderla imponer. Cuando uno ve Vargas se da cuenta que muchos de los proyectos que teníamos previsto realizar finalmente no fueron llevados adelante. Eso no tiene que ver con la autoridad que uno ponga allí, sino con la capacidad de los funcionarios de entender la realidad y poderla llevar adelante. Por un decreto en el cual uno imponga en una situación, no estás garantizando que haya la comprensión del problema, no estás garantizando que haya mejor diálogo ni el mejor liderazgo para llevarlo adelante un proyecto así. Por la costumbre militar o la necesidad militar de imponer líneas de mando, en el mundo civil las cosas no son así.

Carlos Genatios- Yo les puedo decir aquí, a calzón quitado, que muchas veces las dificultades que tuvo la autoridad única para actuar no estaban ni siquiera fuera del consejo de ministro.

- No creo que sea necesario incluirlo en la reforma constitucional. Hay problemas que no puede solucionar con leyes, que son las capacidades de coordinación y organización de las instituciones públicas, o la comprensión que pueda tener un funcionario para llevar adelante estas cosas, eso no se resuelve por la constitución.
Una cosa es escribir y otra es construir, eso no se decreta con leyes.

- Me parece que el residente tiene todo el derecho de proponer su proyecto para el país, pero también está mucho mejor que el pueblo lo discuta durante mucho tiempo, una discusión que tiene que hacerse fuera de una diatriba política y más en la vida cotidiana de la gente. Considero que sí se pueden hacer las propuestas, pero estas deben ser discutidas con la gente. Y acepto que se ha discutido algo de la reforma, pero se ha pasado por el tamiz del "o estás conmigo o estás contra mí", cuando las cosas no deben ser de esa manera.

- Lo que debe profundizarse es el diálogo y el encuentro de un país. Es como plantear un cheque blanco en relación al futuro de Venezuela. Debe darse mucho más tiempo y abrirse un proceso constituyente. Así lo dijimos en Ojo Electoral.

- Además, hay cosas que se pueden resolver por leyes, como la reducción de horas laborales. Eso se hace por ley y desarrollando consensos mínimos. Posiblemente se pudo haber quedado con un mínimo de reformas para la constitución, como una enmienda, que a la larga puede ser hasta mejor para el mismo presidente.


Ha habido miedo por muchos errores que han causado actores políticos en el país. Las capta-huellas no revelan el secreto del voto. La gente puede votar libremente y de forma secreta y su voto será tomado en cuenta en el CNE.


Intervención del diputado del PPT, José Luis Pirela
Desde Machiques, el diputado nos acotó que el artículo 158 debe ser el punto de partida de la discusión de la Reforma, pues en ella hay una propuesta que define un camino de democracia socialista. Asimismo, dijo que confiaba en que el nuevo sistema político no será excluyente.

Carlos Genatios respondió que en el 158 original se hablaba de descentralización y ahora ese principio queda eliminado.

Hay necesidad de que sean aclarados algunos conceptos que están en la reforma. Hace falta más discusión. No debemos dejar que otras personas opinen por nosotros en el voto. Con Ojo electoral se pondrá en marcha un proceso de observación del proceso, que la gente participe auditando, que la gente esté pendiente de los resultados, de la verificación de las papeletas y el boletín electrónico que emite la máquina. Que todos participemos y cuidemos nuestro voto y el de los demás.


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