La abstención estuvo alrededor del 44%

Operativo Elector 2007 - Escúchenos en vivo -

Luego de escrutados el 88 por cientos de los votos, se estima que la abstención fue del 44 por ciento sin haber completado la totalización de las actas. El número de electores en esta ocasión superó a los 9 millones de venezolanos y venezolanas, quienes desde primeras horas de la mañana acudieron a ejercer su derecho. Sin embargo, a lo largo del día se notó escasa presencia de venezolanos a la espera de manifestar su decisión ante el referéndum.

Durante las elecciones presidenciales realizadas en el 2006, el porcentaje de abstención llegó al 25 por ciento, un porcentaje bajo en comparación con las elecciones Municipales y Parroquiales del 2005, cuando la abstención logró alcanzar el 69 por ciento de los electores. Por su parte, en las elecciones parlamentarias realizadas también en el 2005, la abstención de los electores superó el 75 por ciento.

El fenómeno de la movilización por el voto amerita mayores análisis de la participación política, tomando en cuenta que el sistema democrático tenderá a una mayor participación en las urnas para las próximas elecciones en el calendario.

No hay comentarios: