Hacia la consulta constitucional

Mapa de contextoLos ciudadanos y ciudadanas se preparan hoy para tomar una decisión histórica y trascendental. Les tocará evaluar 69 artículos de los 350 que tiene la Constitución aprobada en 1999. Esta propuesta fue presentada por el Presidente Chávez el pasado 15 de Agosto y días después la Asamblea incorporó 36 artículos más. Luego de dos meses de debate y discusión, los electoresy electoras tendrán en sus manos la posibilidad aprobar o no aprobar la propuesta de Reforma Constitucional.

Los cambios implican aumentar los poderes del Presidente, alargan el mandato de seis a siete años, permiten la reelección indefinida y le facultan para empoderar a las comunidades locales, reordenar la economía y modificar el mapa político-administrativo del país.
Hoy no se está evaluando la figura del presidente Chávez. Esta en juego un documento que propone cambios importantes en la vida de la gente, sociedad y país. Muchos venezolanos han manifestado que irán a las urnas, otros mantienen ciertas dudas y algunos han dicho que se quedaran en sus casas. Es importante pensar y reflexionar tu respuesta, cada uno de nosotros debemos hacernos responsables por la decisión que tomemos y responder ante la historia.

Las autoridades electorales garantizan la confiabilidad del sistema, el secreto del voto y la agilidad del proceso por lo tanto existen las mejores condiciones para ejercer el derecho de expresar una opinión.

Reforma constitucional16 millones de 109 mil 664 personas tienen el poder de opinar sobre la propuesta de reforma constitucional y esperamos que esta decisión se exprese en paz, en calma, equilibrio y respeto por las ideas distintas. Llamamos a los actores de oposición y del gobierno a terminar con los comportamientos violentos, insultos, descalificaciones, uso de piedras, palos, fuegos artificiales y armas de fuego. Sugerimos a los ciudadanos estar alerta ante los rumores y no reproducir información de dudosa procedencia, hay que confirmar.

Llamamos a los electores a ejercer el derecho a expresarse y esperar con calma los resultados, también será importante denunciar cualquier situación que viole la normativa electoral por medio del teléfono 080086867 votar.


Technorati tags:
, , , , , , , , , ,
Blogalaxia tags:
, , , , ,

No hay comentarios: