En exclusiva con José Virtuoso, de Ojo Electoral, para revisar el triunfo del No

Operativo Elector 2007 - Escúchenos en vivo -

Ojo Electoral estuvo en los lugar claves de este final de fotografía electoral.
En este momento y hasta las 8 de la mañana tendremos al politólogo e historiador, José Virtuoso sj, miembro de la ONG que estuvo hasta esta madrugada como observadora del proceso de votación.

¿Quiere escuchar un punto de vista cercano a los acontecimientos?
Escúchenos en vivo o espere la digitalización del programa una vez finalice.

- Nuestros datos corrobaron las cifras ofrecidas por el CNE. Se observó la victoria del No sobre el Sí en ambos bloques.
- Realizamos una muestra de 332 centros de votación que nos ayudaron a dar con las tendencias. A nosotros la medición nos indicaba, con nuestros instrumentos de aproximación estadística, unos dos puntos más. Pero más importante que la cifra es la tendencia de los votantes.
- En los momentos de mayor tensión, en los que se clamaba por los números finales, no se rompió el acuerdo de las partes implicadas de no dar los resultados hasta que el CNE emitiera los suyos. Hay que reconocer la labor del CNE, que con toda responsabilidad, pudo brindar unos resultados ampliamente corroborados. Para mi gusto no se debió esperar hasta tener el 92% del escrutinio, tal vez con el 80% y la tendencia clara pudieron haberse pronunciado dos horas antes de lo que hizo. Sin embargo nos dejó a todos tranquilos con los resultados y su pronunciamiento final.
-Pudimos observar que la gran mayoría de los partidos tanto del sí como del no tuvieron testigos en las mesas. Fueron ellos los que podían garantizar la transparencia del voto en el proceso.
- Evidentemente la abstención fue importante, 44,1%, que es un porcentaje alto de la población. Habría que estudiar esos niveles de participación.
- El gobierno tuvo un error de interpretación de sus resultados del 3 de diciembre pasado, cuando Chávez logró más de 7 millones de votos. Esta reducción de ayer, de 3 millones de votos, demuestra que no fue un cheque en blanco del pueblo lo que ganó Chávez en las pasadas elecciones.
- La oposición también debe reflexionar que el voto No representará a sectores de la oposición, al chavismo y otros sectores, pero fundamentalmente no los representará a ellos, pues el voto chavista también colaboró con ese triunfo, por votar No o por quedarse en su casa. No pueden interpretar el triunfo como la conformación de una clara opción electoral, porque tienen que trabajar mucho para lograr eso.
- La propuesta fue una manera radical de organizar el Estado. Este episodio nos dijo que a mucha de la gente que sigue al presidente Chávez por su llamado a la equidad, la justicia y su concepto social, no le convenció este otro tipo de discurso con un planteamiento más radical

No hay comentarios: