Bucólico domingo

Operativo Elector 2007 - Escúchenos en vivo -

Pablo Fernández Blanco.
Educador - Defensor de Derechos Humanos

Pablo FernándezLa jornada que prometía una fuerte movilización social en pro de ejercer el derecho al voto en relación a la propuesta de reforma constitucional, parece haber dejado lugar a una amplia apatía y abstención. Hasta el mediodía la presencia de electores era muy graneada en la zona de Bellas Artes y Candelaria en Caracas. La Escuela Experimental Venezuela, donde ejercí el voto, presentaba un panorama absolutamente diferente al proceso del mes de diciembre pasado, cuando se votó para elegir presidente. En lugar de las inmensas colas de aquella jornada, hoy el acceso a las salas de votación fue sumamente rápida dada la poca afluencia de gente.

Las cifras que comenzaron a pulular por celulares y correos electrónicos dan cuenta en general de un alto porcentaje de abstención. Llama a la reflexión en qué medida los dos sectores contendientes lograron generar conciencia en la población sobre la magnitud de lo que se estaba votando. Si en lugar de haber transformado el referéndum en un plesbicito a favor o en contra del presidente, los actores políticos hubieran dado más énfasis al análisis de los distintos aspectos de la reforma, con argumentos y aportes racionales y no tanto discurso visceral, quizás el pueblo hubiera dado más relevancia a esta jornada cívica. El mensaje parece ser: la forma de hacer política de nuestros líderes (los de antes y los nuevos) no nos convence; hay cansancio ante tanto conflicto estéril, tanta verborragia agresiva y tanta falta de debate serio de bando y bando.

Más allá de las cifras, es importante destacar que la jornada transcurrió sin mayores dificultades, con alto civismo, calma en las calles y una actitud de respeto hacia el proceso electoral. En definitiva, otra experiencia democrática que debemos evaluar y ponderar de cara al futuro. Amanecerá el 3 de diciembre y la vida continúa en Venezuela para seguir construyendo el país, nuestro país, el país de todos y todas.

No hay comentarios: