Programa 18: Nicmer Evans habla de la nueva geometría del poder

Para hablar de la organización del poder popular y las nueva geometría del poder propuesta por la reforma constitucional y parte de los 5 motores de la revolución socialista planteada por el presidente Hugo Chávez, estuvimos con el politólogo Nicmer Evans, que desempeña labores en la Alcaldía de Libertador y pudo explicarnos algunos puntos sobre las comunas, las ciudades comunales y otras organizaciones contempladas en los artículos de la reforma sobre la organización territorial.
Nicmer Evans



"Lo que plantea la reforma constitucional es tratar de darle un estructura organizativa a algo que ya existe", explico la creación de los Consejos Comunales como siguiente paso a la organización comunitaria de los Consejos Locales de Planificación, cuyo marco de incidencia ciudadana era la participación en la proyección del uso de los presupuestos municipales.

De esas transformaciones de las organizaciones sociales y agrupaciones civiles viene esta transformación de la organización social para configurar política y geográficamente el poder popular.

Una unión de consejos comunales para lograr acuerdos estratégicos y de planificación se convierte en una mancomunidad. El Artículo 16 de la reforma les de el nombre de comuna y esta figura coloca en red a los consejos. Para Evans, esto se trata de reconocer constitucionalmente formas de organización que ya se están ejecutando experimentalmente en algunas partes de Caracas. Una unión de comunas puede derivar en el acuerdo de constituir una Ciudad Comunal. Estas nuevas organizaciones empezarán a identificarse con los municipios y las parroquias, mientras el tiempo pasa con estas nuevas organizaciones. Así la gente se integrará según identidades y prácticas comunes, explicó Evans, en lugar de las clásicas divisiones que no reconocían la riqueza de necesidades comunales dentro de un mismo municipio.
Insistió en que esos miembros de las comunas no pasarán a ser empleados públicos ni está en juego la existencia de los alcaldes y gobernadores, pues "estas fueron desbordadas". Además que dentro de la el poder popular será un poder transversal, con representación y espacio en cada instancia de los otros poderes.
"Hay gente que en verdad todavía no ha logrado comprender, y quizás es porque nosotros no hemos sabido explicarlo correctamente, cuál es el sentido de la democracia participativa. Nicmer EvansClaro, la gente tiene derecho a encerrarse a su casa y a no participar y a no hacer absolutamente nada. Pero ese derecho no implica el hecho de que se deba coartar la libertad del otro de poderse organizar y que el estado tenga la obligación de facilitar los procesos de organización. Si usted piensa que el mejor vivir es trabajar y llegar a su casa y poder prender la televisión y estar con su familia y eso es suficientemente satisfactorio para usted, está bien. Pero hay gente en este país que comprende que además de esos dos valores, que son muy importantes que se mantienen, el contribuir con el otro, el coordinar con el vecino, con el otro que está en la otra calle para mejorar las condiciones de vida es un compromiso de cada uno de nosotros, y que no podemos delegarlo, no podemos dárselo a otro simplemente porque votamos por él. Esa es la tradicional democracia representativa, delegativa de las facultades soberanas del individuo".


Technorati tags:
, , , , , , , , ,
Blogalaxia tags:
, , , , , ,

2 comentarios:

Alfredo Calzadilla dijo...

Compas, revisen el volumen con que suben los audios porque hay unos muy bajitos, pero muy bajitos.

Anónimo dijo...

Anotado.
Creo que en particular el último fue mínimo.