Programa 3: Para Müller Rojas el orden público es un asunto civil y no de las FAN

Esta mañana, el general de división (r) Alberto Müller Rojas, nos acompañó para la tercera edición de A Fondo para darnos otra perspectiva del proyecto de reforma constitucional, específicamente los que significan cambios para el componente militar y la defensa de la soberanía.
Según Müller Rojas, la situación venezolana respecto a los conflictos geopolíticos mundiales, amerita las acciones de preparación y formación para un escenario de guerra o invasión extranjera. El General, que ha sido asesor del presidente Hugo Chávez y actualmente es miembro del recién conformado Partido Socialista Unido de Venezuela, dijo que las leyes son sueños lejanos de la realidad y que en el campo de la defensa la reforma no tenía "ningún cambio real" respecto a las acciones del pueblo y el gobierno. El artículo 328 no le parece suficiente ni realista.

Agregó que por un lado el orden mundial le hace pensar que ante las acciones políticas intervencionistas Venezuela debe planificar la acción de una guerra de resistencia, mientras que por el otro el Gobierno dudó entre profesionalizar a las Fuerzas Armadas o armar al pueblo para su propia defensa. La última decisión oficial fue conformar una "brigada combinada" entre ejército y reserva, lo que para Müller es un error porque se trata de una estructura convencional en etapa de conflictos no-convencionales.

"Todo venezolano que se sienta venezolano y que cree que se puede realizar como persona en este país, tiene la obligación de defenderlo, como la tiene cualquier suizo, cualquier gringo, cualquier vietnamita, cualquier irakí..."
Müller Rojas insistió que la gente ha defendido espontáneamente al país en varias ocasiones, y la idea sería ordenar, planificar y proteger esa espontaneidad. Sin embargo no comparte lo expresado por la reforma del artículo 328, porque le hace temer que burocratizará a las Fuerzas Armadas por fuerzas doctrinarias, cuando la defensa del país debería funcionar como la gente en la calle: apreciando las circunstancias y tomando decisiones, sin doctrinas ni burocracia.
Dijo que tampoco estaba de acuerdo con la inclusión del componente militar en las lógicas de seguridad ciudadana, porque esa responsabilidad es y debería seguir siendo responsabilidad civil, policíal, por lo que sería contradictorio con la Carta Magna.
"Darle el papel de mantenimiento y control del orden público a las Fuerzas Armadas es incluso violatorio de convenciones internacionales. Las FAN actúan de hecho y no de derecho. Actúan en situaciones de excepción y no en situaciones normales. No tienen capacidad de conducir procesos jurisdiccionales de los individuos".
Por eso plantea seguir con la conformación de la policía nacional, que había sido detenida. Finalizó explicando que la indefensión del ciudadano común se debe a la falta de una herramienta y una estrategia eficaz que lo defienda.
Müller Rojas recordó que las FAN cambiaron en los últimos años y ya no están actuando en contra del pueblo, y "mucho menos lo harían contra una milicia popular organizada".

No se pierda mañana el programa de 7 a 8am en vivo por las emisoras de Fe y Alegría a nivel nacional o por la web, con el economista Ronald Balza para hablar de la propiedad privada y otros cambios en la economía propuestos en la reforma constitucional.

Technorati tags:
, , , , , ,
Blogalaxia tags:
, , , , ,

2 comentarios:

Anónimo dijo...

y "mucho menos lo harían contra una milicia popular organizada".

Supongo que quiso decir que si aqui algún día sale un gentio a protestar estilo Birmania y las milicias populares armadas por el gobierno nos caen a tiros, las FAN no moverian ni un dedo en contra de esas milicias??

Anónimo dijo...

Creo que tiene que ver con empoderar al pueblo. Una vez empoderado con herramientas y sentido de su propia defensa, los militares menos levantarían las armas como hizo en el Caracazo, Yumare, El Amparo y tantas otras.
No se trata de las milicias chavistas u opositoras, sino del papel militar versus el papel civil. Interesante que Müller parezca un post-chavista, o un anarquista, o un militar más civilista que el resto.
Sigo escuchando el programa para enterarme...