Reporte observación matutina de Ojo Electoral

Operativo Elector 2007 - Escúchenos en vivo -

Informe cualitativo de Ojo Electoral
Se dispuso de un análisis cualitativo de 75 centros distribuidos a nivel nacional en las siguientes localidades:
La Guajira, Machiques, Maracaibo, Guasdualito, Pedregal del Edo. Mérida, Mérida, Tucupita, Puerto Ordaz, El Tigre, Cumaná, Caracas, Puerto Ayacucho y Paraguaipoa.

Este reporte está hecho con información suministrada por nuestros observadores entre las 7:00 a.m. y las 9:30 a.m.

De los Centros de votación observados se comprobó que una cuarta parte no había abierto alguna de sus mesas antes de las nueve de la mañana.

Por otra parte en otro cuarto de los centros observados, las máquinas presentaron alguna falla. En todos estos casos se solventó la situación, pese a que se generó cierta demora en la apertura de las referidas mesas.

A inicios de la jornada de votación, había poca afluencia de votantes en los centros según lo reportaron las dos terceras partes de los observadores. En los centros y mesas que no han presentado problemas el proceso se ha desarrollado de forma normal.

Se evidencia la presencia de testigos de las dos corrientes en casi todos los centros de votación, pese a que en esta hora la opción del No tenía menos presencia.

Hemos recibido distintas denuncias de presencia de miembros del Plan República en las inmediaciones de las mesas de votación, en un cuarto de los centros que nos reportaron información.

Hemos recibido insistentes denuncias sobre la facilidad de eliminar la tinta supuestamente indeleble.

Asimismo hemos recibido varias denuncias de un centro de expedición de cédulas de Onidex, el cual esta abierto en la Plaza Miranda. Se nos informó que están repartiendo acre3ditaciones del CNE. Solicitamos con urgencia al CNE que investigue este caso.

Queremos hacer un llamado a la ciudadanía para que continúe votando y participe en este proceso. La jornada ha transcurrido en paz y así debe culminar. Queremos agradecer a la red de voluntarios de Ojo Electoral por su trabajo y participación ciudadana.

No hay comentarios: